jueves, 25 de abril de 2019

Laboratorio Microscópico

Está última clase de Naturales, estuvimos trabajando por segunda vez en el laboratorio escolar. Pero esta vez fue diferente a la primera, ya que hicimos un "experimento" con el tema de los microorganismos. Esta experimentación consistía en hacer un caldo de cultivo que contenía: Agar Agar, caldo hecho de verduras, nutrientes y agua. A continuación, les contaremos los detalles de nuestra investigación.

Primero, fuimos al laboratorio junto a nuestra profesora, la cual nos hizo separar en grupos de a 3/4 alumnos. Mi grupo eran: Lola, Felipe y Facundo R. 


Los pasos a seguir fueron:

1.Primero de todo, debíamos pesar el Agar Agar para poder llegar aproximadamente a los 3,33 gramos que necesitábamos en agua. Nos ayudamos con una balanza de precisión.


2.Luego, debíamos calentar 500ml de agua para poder verter el ingrediente mencionado anteriormente.

3.Después, mezclamos el agar agar (soluto) con agua caliente (solvente), y se formo una solución 

4.Cuando esperamos a que todo se mezcle, le agregamos un caldo nutritivo. Pero, ¿Para qué? Simple, para que los microorganismos se alimenten de esos nutrientes que les brinda el caldo.

5.Después de que pase el tiempo, podremos ver como la sustancia se va solidificando. PERO antes de que esto ocurra, debemos verter todo en una caja/tapa de Petri, la cual es utilizada para componer este tipo de experimentos.

6. Este paso fue bastante particular ya que, después de hacer todo lo mencionado, tuvimos que ir al baño que quedaba cerca del laboratorio, lavarnos las manos y en lo posible, no tocar nada. A distintos grupos la encargada del laboratorio les dijo que tocaran distintos objetos. Nosotros tuvimos que tocar varias pantallas móviles.

7.Finalmente, luego de tocar las pantallas, apoyamos cuidadosamente nuestros dedos en la mezcla (que ya se había solidificado y tenía la consistencia de una “gelatina”). Solo nos quedaría ver cómo los microorganismos que, sin saberlo del todo, teníamos en nuestras manos crecen poco a poco.

El AGAR AGAR es una sustancia que viene de un alga del mismo nombre, al que al diluirlo en agua, se crea una especie de gelatina transparente de origen vegetal. A este SUSTRATO le agregaremos un caldo nutritivo (que contiene vegetales), vitaminas, agua y microorganismos. Lo utilizaremos con la finalidad de SUSTRATO y si se le agrega, nutrientes se logrará formar un cultivo.Se utiliza agar agar y no gelatina de origen animal porque la gelatina de origen animal con muchas de las bacterias se licua y con este tipo de gelatina no sucede.

Diferencia entre un sustrato y un caldo nutritivo: tal como dice su nombre el caldo nutritivo tiene nutrientes y un sustrato no tiene, por eso para que la mezcla mencionada anteriormente se convierta en un caldo nutritivo le tuvimos que agregar un caldo de vegetales.

Este tópico no me pareció muy interesante, pero la verdad esta actividad fue muy entretenida.



1 comentario:

  1. Excelente publicación. Ahora falta el seguimiento que hizo tu grupo del crecimiento de colonias de microorganismos.

    ResponderEliminar